La calabaza de Halloween viene de una leyenda. De un tal Jack que no lo dejaron entrar ni en el cielo ni en el infierno y vaga por el mundo con una calabaza hueca que tiene una vela dentro ¡Pues vaya con Jack!
CÓMO DISEÑAR UNA CALABAZA DE HALLOWEEN CON SOLIDWORKS
Selecciona el plano de trabajo de Alzado y pulsa en Normal a: para visualizarlo en verdadera magnitud.
Haz un croquis del perfil de la mitad de la calabaza. Yo he utilizado una Spline de 4 puntos. Puedes jugar con los puntos de arrastre y los vectores de tangencia de la Spline hasta dar con la forma que más te guste.
Si no lo encuentras en el panel superior puedes encontrarla en:
Insertar > Superficie > Revolución
Selecciona el eje de revolución (la vertical del croquis) y como contorno el perfil que habías dibujado.
Para crear la forma tan especial que tiene la calabaza, dibuja un plano paralelo a la Planta y que esté por encima de la superficie que has creado. En este plano haz un croquis de las líneas de división de la calabaza.
Después utiliza la herramienta de Linea de partición para proyectar el croquis a la superficie. Con esto logramos dividir la calabaza en caras, cada una independiente de la otra.
Ahora quizás viene lo más interesante (y peñazo) del diseño: deformar cada una de las caras para dar un acabado más realista. Para ello utilizamos la herramienta de Forma libre. La puedes encontrar en: Insertar > Herramientas > Forma libre
Importante si no la has utilizado antes, sigue estos pasos:
Agrega una curva vertical y después añade un punto a esa curva. Después desplaza el punto delicadamente, a veces es necesario desplazar el punto de vista con el ratón para comprobar que no te estas colando con la deformación que estás haciendo.
Al menos inserta un punto en la parte superior de la superficie. Para un acabado más realista, utiliza otro punto sobre la mitad de la superficie.
Haz esto para cada una de las caras que has creado.
Una vez deformadas todas las caras, vamos a convertir la superficie en sólido. Para ello, utilizamos la herramienta Dar espesor: Insertar > Saliente/Base > Dar espesor
Selecciona la superficie y pica la opción de Crear sólido a partir de volumen cerrado.
Crea un plano paralelo al Alzado y que esté justo delante del sólido. En el dibuja la cara de tu calabaza.
Ya solo queda aplicar la apariencia y ¡listo!
Te dejo un mini resumen del proceso en forma de infografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario