Siempre me ha llamado la atención este modelo de sillas porque quedan bien en cualquier sitio y parecen tan vanguardistas… Y haciendo un poco de detective online, descubrí que fueron diseñadas hace más de 50 años para un concurso organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, bajo el lema “Low Cost Furniture Design”.
Recibe el nombre de silla EAMES DSW (Dining Height Side Chair Wood Base) y fue diseñada para fabricarse en serie, convirtiéndose en la primera silla de plástico fabricada a nivel industrial. En definitiva, una silla con mucha historia.
Parece que a mi subconsciente le gustan las sillas, porque cada año publico un diseño sobre este mobiliario. Y si a tí también te gustan, puedes ver el diseño del sillón Adirondack aquí y otras sillas diseñadas con miembros estructurales aquí.
Volviendo a nuestra silla Eames DSW retro, podemos dividir el diseño en 3 partes diferentes: el asiento, la estructura de acero y las patas de madera que van ancladas a la estructura.
En este post, vamos a diseñar el asiento mediante superficies. Para ello necesitamos tener la silueta del asiento en 3D. Dibujaremos las siluetas de la mitad del asiento en los planos de Alzado y Perfil y después, proyectaremos los croquis para formar la silueta en 3D. Cuando tengamos esta silueta, la transformamos en superficie y haremos una simetría. Por último daremos grosor a la superficie, la convertiremos en sólido y haremos un vaciado.
PASO A PASO
1. Empezaremos diseñando el asiento mediante
superficies. Para ello, insertaremos imágenes del alzado y perfil de la silla,
de modo que queden así:
3. Hacemos lo mismo para el perfil
4. El siguiente paso sería proyectar los croquis para crear la curva en 3D
Operaciones > Curvas > Proyectar curva > Croquis sobre croquis
5. Continúa dibujando la silueta del perfil y de la planta en distintos croquis y después proyectándolos.
Es importante que los puntos inicio y final de cada una de las curvas que estamos dibujando estén en la misma horizontal o sean coincidentes (relaciones de posición).
6. Una vez tengamos la silueta construida en 3D, la
rellenaremos con la operación de Rellenar superficie
7. Hacemos una simetría de la superficie tomando el plano de perfil:
8. Unimos ambas superficies utilizando la operación "Coser" :
Superficies > Coser Superficie
9. Dar grosor: Superficies > Dar espesor
10. Por último, hacemos un vaciado. Operaciones > Vaciado
Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo el video que muestra todo el proceso:
Estad atentos, las próximas semanas seguiremos con el tutorial!
Renders: SOLIDWORKS Visualize
Hola! Me encantó el tutorial! De donde saco las mismas imágenes de la silla para copiarla?
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