Me encantan las gafas de sol. Y quería practicar son las herramientas de superficie de SolidWorks.
Así que mezclando mi amor por las gafas y las superficies ha salido esto:
La mayoría de las veces, empleo sólidos a la hora de modelar alguna pieza en SolidWorks, porque intuitivamente es más fácil trabajar con ellos.
Sin embargo, no todo puede diseñarse mediante sólidos, sobre todo figuras complejas con curvaturas y tangencias imposibles.
Así que me he metido en el fascinante mundo de modelar con superficies y me he dado cuenta que ofrecen un montón de posibilidades y que cualquier diseño es posible.
Modelar unas gafas con SolidWorks ha sido un poco complicado (al menos para mí) porque tienen muchos radios y tangencias diferentes.
Este es el croquis de la montura de las gafas (realizado principalmente con Splines y Arcos de 3 puntos) |
La forma de la montura se consigue proyectando la silueta en una superficie curva e inclinada unos grados (para adaptar las gafas a la forma de la cara). Aunque creo que con la herramienta de "Superficie limitante" también se puede lograr con menos tiempo.
Después solo me he centrado en la mitad de la montura, para trabajar con más rapidez y por último aplicar una simetría con respecto a un plano central.
Operación de simetría respecto a un plano central |
Para hacer la simetría de las gafas es necesario que estas sean un sólido.
Para ello, se utiliza la herramienta "Coser", la cual une las superficies formando un volumen cerrado.
Las gafas se componen de 3 elementos principales: la montura, los cristales y las patillas.
Todos los componentes están hechos con las herramientas de superficie: Superficie reglada, Cortar con superficie, Equidistancia, Extruir, Recortar, Extender, etc.
Os dejo con algunas imágenes del resultado final. Como siempre, los renders son realizados con Photoview 360 de SolidWorks.
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ResponderEliminarMuchas gracias por el ejercicio. Va de fábula para practicar el tema de superficies que siempre lo dejamos un poco de lado. La patilla me dio un poco de guerra :D . Cuando quieras pásate a ver las imágenes de los render por el blog que he aumentado la calidad de salida. Un saludo y a seguir publicando.
ResponderEliminarYa he visto que lo tienes dominao! :)
ResponderEliminarhola buenas noches, muy bueno, disculpa podrias pasarme la pieza por favor?
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